Servicios
¿Cómo le podemos ayudar?
El GAD de la parroquia rural de San José de Minas, ha permitido gestionar en forma eficiente una agricultura eficiente, un adecuado manejo de la cuenca hídrica y un uso sustentable de los recursos naturales. Ha implementado la infraestructura de servicios básicos, viales y de comunicaciones.
Es una parroquia productiva y turística; que ha marcado un sitial tanto en el mercado local como a nivel nacional. Su modelo de gestión ha permitido consolidar una parroquia democrática, incluyente y administrativamente justa
Los Juegos Deportivos y Recreativos
De la plaza del pueblo, la recreación se desplaza a los escenarios deportivos mantienen en el fútbol, el ecua vóley, el atletismo, el downhill y como aporte a la modernidad se incorpora el básquet, se mantiene también el juego de la trompos, mientras tanto juegos como las tortas, las escondidas, las cogidas, las capachas, las bolas o canicas han quedado en los recuerdos del olvido.
En la recreación de los niños se ha dado un giro radical las rondas, el pan quemado, el puente se ha quebrado, la gallinita ciega etc. La modernidad creó el Nintendo, play2 o play3, entre otr@s, se opuso la programación televisora de los dibujos animados, la lucha libre, etc.
Los mismos que remplazaron esa convivencia social por una dinámica individual, poco creativa efectos que se verán en el comportamiento social las futuras generaciones.
La Vestimenta
En el hombre, el sombrero, poncho, pantalones de tela. Las mujeres llevaban su cabello largo que daban para realizar largas trenzas acompañada de un pañolón, faldas anchas y largas hasta topar los tobillos, se consideraba un pecado que la mujer se vista con una falda mostrando las rodillas, peor que lleve ropa apretada a su cuerpo era signo de provocación. Este modismo quedó para los ancianos y para los que habitan en los sectores distantes del centro, actualmente la juventud se viste como se sienta más cómoda.
La Música
La música preferida del mineño está asociada a los pasillos la tonada de yaraví, pasacalle, san juanito a dicho de los mayores “esta música expresa lo que dice el alma, no como la actual que es ritmo de locos” y se mantienen reacios a aceptar la nueva música peor con el rock que lo asocian con vagancia droga o delincuencia .Mientras los adultos llaman por ritmos de su tiempo los jóvenes se toman las pistas del coliseo de la Parroquia o se apoderan del equipo de sonido de su casa para imponer ritmos roqueros o de la “nueva hola” el reguetón o el perreo ,generándose una contraposición de lo tradicional con lo moderno en cuánto a género musical
En su Lenguaje
Los jóvenes de ahora acoge la terminología urbana es frecuente ver a jóvenes recriminar a sus padres por la utilización de la partícula CA o PES se pronunciaba movete pes en vez de muévete, que papelón voz ca en vez de que humillante o por utilizar curtos quichuismos como guagua yazca: como decir niño mimado.
Podemos decir que hay una de formación: suma de quichuismo y castellano en la pronunciación del idioma más no en la escritura, mientras que los jóvenes asumen el argot, la coba como algo propio y normal del lenguaje juvenil hace que por eje. Son frecuentes palabras como man, hause, people, bye, bacan, huevón, del putisimas, etc.
La Feria
Antiguamente se lo entendía como el lugar del trueque a la actualidad se ha desarrollado del sistema del mercado buscando la modernización y eficacia en su servicio a la comunidad
Destacan el cultivo de nísperos, aguacates, chirimoyas y mortiños, guayaba, motilón, así como de caña de azúcar. Sobresale además la siembra y cosecha de morochillo (maíz duro), que se destina a los planteles avícolas de la vecina parroquias, También se cultivan maíz suave, choclo, fréjol, el zapallo, el zambo, zanahoria blanca, camotes y pastizales destinados a la ganadería lechera.
Fiestas Populares
19 de marzo. Fiesta en honor al Patrono San José.
14 de septiembre: se levanta la bandera verde y blanca emblema de la Parroquia y se entona su himno que da cuenta de un año más de fundación civil así nació San José de Minas con fuerza, con honor con corazón y con hidalguía a cuya Parroquia le pusieron este nombre por los siguientes argumentos:
San José: unos argumentan que es honor al patronato San José, otros los que tienen a la lucha del padre José Antonio Calvache. Se dice que también se adquirió este nombre como una forma de agradecimiento de Don José Narváez propietario de la hacienda donde se asentó la nueva parroquia, lo cierto es que al ser un pueblo que nace inspirado a la fe católica, el nombre se debe ser en honor al Patronato San José.
Minas: porque en algunos lugares se dio la explotación de oro y plata y en otros sitios se explotaba cal con la cual se pintó la iglesia.
24 de septiembre: Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, patrona del Santuario.
Normalmente las fiestas tienen una duración de ocho días y los organizadores se esfuerzan para que este año sea mejor que el anterior.
Explore nuestra esquisita gastronomía
Transparencia, un valor que no se menciona, se demuestra.
Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las Instituciones del estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley, se le considera de naturaleza obligatoria.
Llámenos
02-302642
Presidente de la Junta Parroquial
Téc.Sup. Paterson Flores
San José de Minas, comúnmente conocida como "Minas", es una pintoresca parroquia rural que se encuentra en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Esta encantadora localidad está ubicada a una distancia de aproximadamente menos de dos horas de la zona urbana de la capital, Quito, y se extiende por unos 80 kilómetros en la zona norcentral de la provincia de Pichincha.
El nombre de San José de Minas se origina en las antiguas canteras y minas que una vez prosperaron en la región. Durante la época precolombina, esta área estuvo habitada por la comunidad caranqui, pero en la época colonial y durante el siglo XIX, se destacó por su producción de caña de azúcar y aguardiente. Esta producción se convirtió en un componente esencial de la economía local y se distribuía ampliamente en la ciudad de Quito.
Un hito importante en la historia de San José de Minas ocurrió el 14 de septiembre de 1870, cuando se le otorgó oficialmente el estatus de parroquia, reconociendo así su importancia dentro de la región.
En la actualidad, San José de Minas es una de las treinta y tres parroquias que conforman el Distrito Metropolitano de Quito. La parroquia abarca una extensión de 304 kilómetros cuadrados y se encuentra estratégicamente ubicada en la parte norcentral de la provincia de Pichincha. Su entorno natural, rica historia y proximidad a la ciudad capital hacen de Minas un destino atractivo para visitar y explorar en Ecuador.